miércoles, 20 de mayo de 2009

LINEA DEL TIEMPO DEL DESARROLLO DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO. LUZ OFELIA AVILA

COLEGIO DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA CIUDAD DE MÉXICO
PROFESORA: SUSANA ALVAREZ FLORES
ALUMNA: LUZ OFELIA ÁVILA ÁVILA
GRUPO: 172
TRABAJO: LÍNEA DEL TIEMPO




En 1912 se creo la Universidad Popular Mexicana, que no era otra cosa que un grupo de muchachos ricos bien intencionados, dispuestos a dar conferencias gratuitas sobre numerosos temas en los centros de trabajo, a los hijos de las clases medias y bajas.

1912

El sistema universitario en nuestro país comenzó a funcionar de manera exitosa en septiembre de 1910, cuando el presidente Porfirio Díaz inauguró la Universidad Nacional de México, promovida con tenacidad por el maestro Justo Sierra Méndez.

La idea de una universidad nacional tenía su fundamento tanto en el centralismo promovido por la dictadura porfirista, como en la realidad económica del gobierno federal de entonces.

1910





















1921-1923
1917

Durante el periodo revolucionario, el proceso de conformación del sistema educativo mexicano tuvo un notable retroceso. Sin embargo, al final de este periodo, con la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, se otorgó por primera vez rango constitucional al derecho que todo ciudadano mexicano tiene para recibir una educación laica, obligatoria y gratuita.

La creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en septiembre de 1921, fue un hecho decisivo para cambiar esta situación y facilitó la acción concurrente del gobierno federal de manera directa en todo el país. Con lo anterior, se logró equilibrar un poco la desigual atención que estados y municipios brindaban a los servicios de educación. José Vasconcelos, el primer titular de esta institución, formuló un nuevo sistema educativo para atender las necesidades de instrucción y formación académica de todos los sectores sociales.
1922 se crea la escuela de Salud Pública,1923 La escuela Nacional de Agricultura en Chapingo.

1929

















1934

En 1934 con la modificación del artículo tercero constitucional, mediante la cual, por primera vez en el texto constitucional, se estableció oficialmente una política de estado para dar un carácter socialista a la educación y obligar a las escuelas privadas a seguir los programas oficiales.


Después de la creación de la SEP, ocurren diversos hechos que repercutirían en el futuro del sistema educativo mexicano. Durante la presidencia de Plutarco Calles hubo un constante forcejeo entre la Universidad Nacional y la SEP.
En 1929 la universidad obtuviera su autonomía. La autonomía facultó a la universidad para que decidiera el contenido de la educación superior.[7]
En 1931, siendo presidente Ortíz Rubio, Narcisso Bassols presidio el sector de Educación Pública y se crearon las escuelas fronterizas.



















1940-1946
1936 - 1940

La nueva orientación socialista de la educación propuso ampliar las oportunidades educativas de los trabajadores urbanos y rurales. Entre 1936 y 1940 se crearon internados, comedores y becas, se impulsó la creación de escuelas vinculadas a centros de producción y se alentó la educación técnica. En este último aspecto, la realización más importante del periodo fue la fundación del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de otros establecimientos tecnológicos. Al mismo tiempo, se crearon escuelas regionales campesinas para formar maestros rurales y cuadros para la agricultura, se establecieron escuelas vocacionales de nivel medio superior y centros educativos indígenas.
Sin embargo La Universidad logro mantener su autonomía y libertad de cátedra.
Se creó el Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH.


Con Manuel Ávila Camacho (1940-1946), dio inicio una política de conciliación nacional que tuvo consecuencias en el sistema educativo. Por ejemplo, en 1941 se promulgó la Ley Orgánica de la Educación Pública. En 1943 tuvo lugar la unificación de los sindicatos magisteriales. El nuevo Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fue reconocido mediante decreto presidencial como el único organismo representativo de todo el magisterio nacional.
En 1943 surgió la Comisión impulsora y Coordinadora de la Investigación Científica y el Colegio Nacional.



















1946-1952
1946 -1950

Años más tarde, en 1946, se promulgó una reforma del artículo 3º constitucional para reconvertir la educación socialista y en su lugar establecer una educación integral, científica y democrática para combatir los altos índices de analfabetismo que imperaban en la época.
Para 1950 había en el país 8 universidades públicas :La UNAM, y las de Sonora, Sinaloa,San Luis Potosí, Guada-lajara, Yucatán, Puebla y la Michoacana e San Nicolás de Hidalgo.
Había 5 universidades privadas: Instituto de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), La Iberoamericana y el Instituto Tecnológico Autónomo de México, (ITAM), la Autónoma de Guadalajara, la Femenina de México.
Había una “época de oro” en la UNAM, de tal manera que se construyo la ciudad universitaria, inaugurada con Miguel Alemán.


Miguel Alemán (1946-1952) dio continuidad a la política educativa de Manuel Ávila Camacho y nuestro país participó activamente en diversos proyectos de la recién creada Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés). De esta manera, en la década de 1940 a 1950 se fundaron diversas instituciones educativas, entre ellas, el Comité (CAPFCE), el Instituto Nacional de Bellas Artes, la (ANUIES) y el Centro Regional de Educación de Adultos y Alfabetización Funcional para América Latina (CREFAL).

Periodo 1935-1959: Surgimiento de la Universidad Moderna Mexicana


















1952- 1958

Este periodo se caracteriza por un crecimiento de las instituciones de educación superior pública en la mayoría de los estados de la república, con el propósito de descentralizar y ampliar la cobertura educativa, satisfaciendo la demanda de educación superior de una población juvenil cada vez más mayor.



En el gobierno del presidente Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958) se consolidaron muchas de las propuestas de los gobiernos anteriores y los servicios educativos crecieron en forma importante. El gasto en educación aumentó, especialmente en subsidios a las universidades y salarios de los profesores. Asimismo, se creó el Consejo Nacional Técnico de la Educación (CONALTE) y el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV).

















1960-1970

1935-1059
Esta época se caracteriza por un importante número de cambios y transformaciones importantes que se suscitaron en las IES mexicanas y que le dieron paso a un nuevo modelo de universidad.

“Como consecuencia del movimiento estudiantil de 1968, el gobierno federal observó la necesidad de atender la demanda de educación superior de algunos sectores de la población.”



Durante el período comprendido en estos 25 años, cuando la mayoría de las universidades mexicanas se incorporan al proyecto gubernamental que el país demandaba, al considerarlas como piezas fundamentales que configurarían el desarrollo económico y la estabilidad política que requería la nación. Su función era básicamente satisfacer las necesidades de un sector muy específico de la sociedad. “A la educación superior llega una población de sectores acomodados y de la pequeña burguesía ilustrada, que a su egreso encontrará acomodo en un lucrativo ejercicio independiente o en la administración pública que empieza a crecer” (Fuentes Molinar, 1981, p. 232)”.



















1976- 1982
1970


El gobierno de Echeverría intentó la modernización del sistema ofreciendo alternativas entonces novedosas en varios sentidos: al fundarse la Universidad Autónoma Metropolitana con sus tres planteles, un modelo interdisciplinario, la figura del profesor investigador de tiempo completo, carreras diferentes a las tradicionales y un programa de publicaciones propias de alta calidad, se intentaba ya no ofrecer más de lo mismo.
Quería el fortalecimiento del Estado con un fuerte impulso a la educación superior.
Se apoyo al Colegio de México.
Expansión del posgrado en México.


Con motivo de las demandas gremiales por una Universidad para los maestros, el gobierno de José López Portillo autorizó la creación de la Universidad Pedagógica Nacional en su sede del Ajusco con setenta y tres unidades en todo el país, con lo que se trataba de adoptar el esquema inglés de universidad abierta a las necesidades mexicanas.
En el periodo de Portillo, se estanco la educación superior pública y se fortalecieron las universidades particulares, en 1980 había ya 87 universidades privadas.

1981 – 2007
Universidad posmoderna.

1980


















En esta etapa, las autoridades y demás responsables de la educación pública en México, empiezan a revisar e incorporar prácticas y modelos de educación superior de otros países, en particular de Estados Unidos, iniciando con esto lo que algunos denominan la etapa de evaluación.

La concepción e imagen de la universidad se transforma y da paso a nuevas exigencias, retos e incorporación de elementos reguladores del quehacer universitario.




En este periodo también surge el sindicalismo universitario, el cual sentó las bases de la contratación y derechos colectivos de los trabajadores universitarios, situación que incidió también en la transformación y consolidación de un nuevo paradigma educativo universitario.








Periodo de 1981-2007, Universidad posmoderna
1983 - 1988









Desde 1983, la moda neoliberal llegó a nuestro país con las recetas del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, quienes condicionaron el otorgamiento de préstamos a la aplicación de rígidos programas de recorte a los presupuestos.
En 1988, Antonio Gago Huget, subsecretario de educación superior de la SEP, aceptó la propuesta del entonces candidato Carlos Salinas para introducir los principios de mercado en la educación superior, conforme a la tendencia mundial predominante.
educativos.




Las universidades empiezan a jugar un rol importante en el desarrollo del país a partir de considerarlas como entidades de investigación y desarrollo tecnológico.
A la par de esta consideración, se establecen una serie de parámetros mediante los cuales se pretende medir la calidad, eficiencia y producción académica. En este nuevo modelo de educación superior, los alumnos desempeñan un papel secundario, reduciéndolos a simples trabajadores intelectuales. Surgiendo así un nuevo estrato social, el proletariado intelectual.

















1992 -1997
1992-1997
En este periodo también el crecimiento de IES públicas tuvo un incremento importante, sin embargo, el número de IES privadas es más de 50% mayor aproximadamente que el de las IES públicas, pues según la ANUIES, existen 1100 IES públicas contra 1699 privadas actualmente registradas ante este organismo.

Otros organismos creados también con el propósito de regular a las universidades fueron los siguientes:

SIN,CENEVAL,CIEES,CONAEVA,CONPES,COPAES,FOMES,PROADU,PROMEP,ETC.






En 1992 la europea Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico comenzó a hacer diagnósticos sobre nuestro sistema de educación superior; en 1995 recomendó hacer el examen único para bachillerato y en 1997 "sugirió" eliminar los obstáculos a la titulación en licenciatura, suprimiendo las tradicionales tesis a cambio de un examen general de conocimientos. La ANUIES aceptó formalmente esta propuesta en su reunión de Oaxaca en noviembre de 1997.

















2000
2000

a) Conflictos al interior de la Universidad y el nivel más amplio del Estado así como la relación entre conflictos en estos dos ámbitos,
b) Transformaciones en la relación entre el Gobierno mexicano y la Universidad Nacional,
c) Cambios en las percepciones dominantes o contestatarias sobre la Universidad y su papel en la sociedad mexicana,
d) Conformación de formaciones sociales confrontadas, alianzas y coaliciones.



El año 2000 configuran un escenario completamente nuevo para la educación superior en México. Estimamos que estos cambios tendrán un efecto notable en la generación de una conflictividad creciente en la educación superior mexicana y particularmente en la Universidad Nacional.
Corresponde a la etapa de imposición de políticas de ajuste estructural y la ruptura acelerada del sistema de partido de estado de 1988 al año 2000.

Para el año 2000 había ya 44 instituciones de universidades tecnológicas, descentralizadas de los gobiernos estatales, ubicadas en 24 entidades que cubrían la matrícula de 50,000 estudiantes






















Bibliografía

1. Acosta Silva, A. (2002). Gobierno y gobernabilidad universitaria. Ejes para una discusión. Tiempo Universitario. Venezuela: Universidad de Carabobo.

2. Silas Casillas J. C. Realidades y Tendencias en la Educación Superior Privada en México, UNAM, México D.F., 2005.

3. Fuentes Molinar, O. Educación pública y sociedad. En González Casanova, P. et. Al., México 1981.

4. Marín Marín Alvaro, La universidad mexicana en un contexto mundial, REVISTA CRITICA DE CIENCIAS SOCIALES Y JURIDICAS ISSN 1578-6730.

5. Bruner, José Joaquín, La educación superior en América Latina, Santiago de Chile, Fondo de Cultura Económica, 1990.

6. http://www.geomundos.com/sociedad/universidades/la-universidad-mexicana-en-un-contexto-mundial_doc_4121.html.

7. Gilberto Guevara Niebla, Introducción a la teoría de la Educación, México, Ed. Trillas-UNAM, p69.

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