martes, 19 de mayo de 2009

Linea del tiempo

HISTORIA DE LA EDUCACION SUPERIOR EN MEXICO
(LINEA DEL TIEMPO)

1551 El virrey José Antonio de Mendoza crea la Real y Pontificia Universidad de México
1826 La educación superior se divide en seis ámbitos:
· El de estudios preparatorios
· Estudios ideológicos y humanidades
· El de ciencias físicas y matemáticas
· Ciencias medicas
· El de Jurisprudencia
· El de Ciencias Eclesiásticas

1868 Se crea La Escuela Nacional preparatoria en el antiguo colegio de San Ildefonso
1880 Colegio de San Nicolás estableció la administración de las profesiones conforme modelos franceses que dividían los estudios preparatorios para médicos, abogados y farmacéuticos.

1901-1905 Justo Sierra subsecretario de Justicia e Instrucción Publica y, posteriormente responsable de la Secretaria de Instrucción Publica y Bellas Artes.
1910 Se promulga la Ley Constitutiva de la Escuela de Altos Estudios, 22 de septiembre, se creó la Universidad Nacional de México.
1911 Justo Sierra promovió la reforma integral de la educación mexicana .Así las ideas universitarias de una pedagogía social, expuestas por el maestro Sierra, conformaron el marco de actividades docentes y de investigación que habría de tener la Universidad.
1912 Se conforma El Ateneo de la Juventud, a iniciativa de este grupo se crea la Universidad Popular.

1917 La Secretaria de Instrucción Publica y Bellas Artes se transformo en departamentos, uno de ellos integraba, en una sola dirección, la enseñanza técnica y la universitaria. Las reformas al sistema educativo mexicano elevaron al nivel de facultades dos importantes establecimientos: la escuela nacional de Química y la Escuela Superior de Comercio que pertenecieron a la extinta Dirección de la Enseñanza Técnica.
· En lo que compete a la autonomía de la Universidad esta se busco desde 1917 sin conseguir resultados satisfactorios en las gestiones legales.
· En 1917 Venustiano Carranza reconoció la necesidad de separar la Universidad del Gobierno federal, como un organismo administrativo autónomo. Decía Carranza: La Universidad, libre, corresponderá “a los altos fines para que fue creada, subsistiendo ajena a las fluctuaciones de la política, independiente del poder público libre de toda intervención oficial y sin las limitaciones, la esclavitud burocrática y la tutela ministerial con que fue establecida en 1910
· Desaparece la Secretaria de Instrucción Pública, se convierte en Departamento Universitario Autónomo, con cargo al gobierno federal.
1920 Desde su llegada a México, Vasconcelos se dedico a trabajar arduamente en el programa educativo nacional. A partir de 1920 colaboro estrechamente con Obregón en el Departamento Universitario y de las Bellas Artes, fundado por Carranza en 1917, bajo la dirección intelectual de Vasconcelos se promulgo la ley que creo el Ministerio de Educación. Las aulas universitarias cobraban un cambio trascendental bajo la influencia y dirección de Vasconcelos. Como contraposición a las influencias positivistas que aun prevalecían en el ámbito educativo, el dinámico rector propicio el desarrollo de las actividades humanísticas que se beneficiaban con la participación de los miembros mas destacados del grupo de intelectuales del Ateneo de la Juventud José Vasconcelos, Antonio Caso, Ricardo Gómez Róbelo, Alfonso Reyes y Jesús T. Acevedo, Manuel Gómez Morín y Lombardo Toledano.
1921 Como el primer Secretario de la nueva Institución Vasconcelos, inauguraba oficialmente los servicios de la
SEP el 20 de julio de 1921 a partir de esta fecha la instrucción popular se concentraba en los departamentos que quedaban bajo su ministerio y de inmediato puso en marcha su proyecto para la alfabetización de la población rural mientras que se procuraba, paralelamente, elevar el nivel cultural del país.
· Como el primer Secretario de la nueva Institución Vasconcelos, inauguraba oficialmente los servicios de la
SEP el 20 de julio de 1921 a partir de esta fecha la instrucción popular se concentraba en los departamentos que quedaban bajo su ministerio y de inmediato puso en marcha su proyecto para la alfabetización de la población rural mientras que se procuraba, paralelamente, elevar el nivel cultural del país.
1922 Se crea la “Escuela de Salud Pública”

1923 Al término del régimen callista. México contaba con cinco Universidades estatales en los centros de mayor desarrollo y estas eran:
a) Universidad de Puebla fundada en 1917b) Universidad Autónoma del Estado de Michoacán, fundada en 1917c) Universidad Nacional del Suroeste inaugurada en 1922d) Universidad de Guadalajara fundada en 1925e) Instituto Científico y Literario de San Luís Potosí decretado como Universidad el 10 de enero de 1923.
También fue fundada la “Escuela Nacional de Agricultura en Chapingo”
1929 La autonomía concedida a la Universidad en 1929, sometió a la educación superior a un sistema de financiamientos siempre insuficiente para satisfacer la demanda de servicios académicos, así se sometía ala prueba que le había impuesto el Estado para testificar la capacidad de gobernarse así misma entre pugnas internas de quienes utilizaban a la Institución como medio de lucha personal o de grupo.
· Ante la presión estudiantil, Emilio Portes Gil envía la iniciativa al Congreso de la Ley de Autonomía de la Universidad
1932 El secretario de Educación Publica, Narciso Bassols, dio a conocer la preocupación de las autoridades gubernamentales por el adiestramiento de la población para manejar adecuadamente los recursos para transformar el medio físico y adaptarlos a las necesidades regionales. Dando inicio así a la instalación del Instituto politécnico siendo inaugurado el 2 de enero de 1937.
1933 El clima político de México se nacionalizaba gracias a los propulsores del socialismo; el ámbito educativo nacional aun no consolidaba una clara definición ni de su pedagogía ni de los objetivos de estudio, las herencias de la filosofía vitalista de los años veinte vivían aun en el ánimo académico de maestros y algunos de los intelectuales.La educación superior en México, padecía una de las más agudas crisis de su historia como resultado de los conflictos entre el Estado revolucionario y los establecimientos educativos que defendían su derecho a participar de los beneficios que acarrea el conocimiento.
1933 El congreso de la Unión le otorga plena Autonomía a la Universidad, se crea el Consejo Universitario como órgano supremo.
1936 Cárdenas establece sobre las enseñanzas de tipo universitario, destinadas a preparar profesionistas liberales
· La educación superior de carácter privado se inicio durante el Cardenismo como una respuesta de las clases acomodadas a la imposición del materialismo histórico para las escuelas nacionales como lo establecía el artículo 3o... El Instituto Tecnológico de Monterrey se organizó por los industriales neoleoneses para adiestrar sus propios cuadros técnicos y administrativos destinados, principalmente, a los establecimientos industriales y financieros de una prospera iniciativa privada regional que, en pocos años, se distinguiría como una agrupación importante de presión al estado.
1935 Se fundan las primeras Universidades privadas: Universidad Autónoma de Guadalajara, la Universidad Iberoamericana, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

1937 Se inaugura el Instituto Politécnico Nacional, La Universidad Obrera y El Instituto Nacional de Antropología.
1943 Surge la Comisión Impulsora y Coordinadora de la Investigación Científica, y el Colegio Nacional.
1950 los representantes de once universidades y doce institutos superiores acordaron la fundación de la
Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior como un organismo dedicado a fomentar las acciones favorables a sus establecimientos y a las necesidades del país. Asimismo la ANUIES fungiría como una unidad consultiva, de investigación y análisis de los asuntos de carácter pedagógico o administrativo, que contribuyera a mejorar los servicios educativos para atender la demanda de personal especializado de toda la República.
· Para este año existían ocho universidades públicas: UNAM; y la de Sonora, Sinaloa, S.L.P., Guadalajara, Yucatán, Puebla, y la michoacana San Nicolás de Hidalgo. Así como cinco privadas: la Autónoma de Guadalajara, la Femenina de México, el ITESM, la Iberoamericana y el Instituto tecnológico de México. La educación técnica se impartía en el IPN, y en cuatro institutos tecnológicos regionales.
1955 la Pedagogía era estudiada como posgrado en la
Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, fecha en que es creado el Colegio de Pedagogía cuya experiencia permite surgir en 1959, bajo la administración del doctor Francisco Larroyo, la idea de fundar una licenciatura en Pedagogía, concediéndose a los licenciados el título de Pedagogo, y a los estudios superiores los grados de Maestro y Doctor en Pedagogía.
1960 La licenciatura en Pedagogía de la UNAM comenzó con el plan de 1960, reformado en 1966 y 1972 Posteriormente ha sufrido modificaciones para adecuarlo a los nuevos requerimientos de nuestra sociedad.
1970 La reforma educativa de 1970 intento cubrir tres aspectos fundamentales:
La actualización de los métodos, técnicas e instrumentos para dinamizar el proceso enseñanza, aprendizaje.b) La extensión de los servicios educativos a una población tradicionalmente marginada, mediante la aplicación sistemática de medios pedagógica modernizados.c) Flexibilidad del sistema educativo para facilitar la movilidad horizontal y vertical de los educandos entre la diversidad de tipos y modalidades del aprendizaje.
Los primeros proyectos que se llevaron a cabo en el ambicioso y controvertido plan reformador del sistema educativo, consistieron en la creación del Colegio de Bachilleres y los Colegios de Ciencias y Humanidades. Paralelamente, se diseñaban los contenidos de los textos obligatorios y gratuitos para el ciclo primario. Dos aspectos primordiales aparecen como contradicciones evidentes en el sistema educativo actual: el contenido pedagógico que sostiene, de una parte, la formación crítica y analítica del educando desde la primaria, para favorecer, aparentemente, una mayor participación popular en el desarrollo nacional y, de otra, el refuerzo que el Estado ha impuesto al control de las Instituciones que conformar la estructura de poder.
1972 La Reforma educativa, que entre otras cosas permitió: la creación del organismo impulsor de la ciencia y la tecnología (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, conocido por sus siglas como CONACYT); de nuevos modelos universitarios(por ejemplo, los planteles de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), las Escuelas Nacionales de Estudios Profesionales de la UNAM (ENEP); de un sistema binario de educación superior, que intentó incorporar a las universidades e impulsar a los tecnológicos (Sistema de Institutos Tecnológicos Regionales); ampliar los servicios educativos más allá de las grandes ciudades y las principales capitales estatales –no obstante que se mantuvieron grandes diferencias regionales-; y principalmente se exploraron nuevas formas de organización, como el modelo departamental o sistema modular (por ejemplo en la UAM y la Universidad de Aguascalientes), se impulso la creación o especialización de carreras y posgrados, la reforma de los planes de estudio, la experimentación pedagógica y de modalidades de enseñanza abierta –autoinstrucción, educación a distancia y sistemas tutoriales- así como el monitoreo del aprendizaje.
1974 Se inaugura la Universidad Autónoma Metropolitana con tres campus.
1978 Se crea La Universidad Pedagógica Nacional con cinco licenciaturas, una de las cuales era la de Pedagogía. En julio de 1995, se graduó la primera generación de egresados de la Maestría en Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional. Como es natural en una institución tan joven, su planta docente ha obtenido sus doctorados mayoritariamente en la UNAM y varias otras instituciones de prestigio, sin embargo para el año dos mil egresaron de sus aulas los primeros doctores en Educación.
1980 Con López Portillo se incremento a 87 las universidades privadas
1982 La desaceleración educativa se debió fundamentalmente a los múltiples efectos derivados de la severa crisis económica iniciada en 1982 y que continuó en la llamada década perdida en América Latina, que redujo los recursos públicos destinados a la educación superior –disminución en gastos de inversión en instalaciones y equipamiento, en la investigación y desarrollo, en los sueldos de los académicos, en la caída de la demanda real por estudios de licenciatura debido a las necesidades familiares de recursos económicos, etc.-, teniendo la presión de las políticas de ajuste económico por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) y posteriormente del Banco Mundial, lo que favoreció, como contraparte, dado el deterioro del sector público, el crecimiento de la matrícula en las instituciones privadas. Una segunda característica de este periodo fue el abandono de uno de los instrumentos que habían marcado la pauta del decenio anterior: la reforma educativa
implementada desde 1972, la cual había promovido innovaciones educativas y nuevas modalidades de enseñanza, generado proyectos para la formación e incorporación de nuevos docentes y experimentado con nuevos modelos académicos.
Se dio impulso a las Universidades paralelas como “El Colegio de la Frontera Norte”, el Centro de Estudios y docencia Económica” (CIDE),y el Centro de Estudios Económicos y de Antropología Social” (CIESAS).
Miguel González Avelar promovió El Sistema Nacional de Investigadores.

1989 El programa de Modernizaciòn educativa, dio origen a la creación de la Comisión Nacional de Evaluación de la Educación Superior (CONAEVA), el Fondo para la modernización de la Educación (FOMES), Programa para el Desarrollo Universitario (PROADU).
1990 Se inicia con el anterior sistema de evaluaciones a nivel superior y en los tecnológicos públicos.
Y el Fondo para la modernidad de la Educación Superior (FOMRS)
1991 Se constituyen los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior
1992 Se crea el primer organismo para acreditación de educación superior privadas en México. Federación de Instituciones Mexicanas Particulares (FIMPES) sus resultados son diagnósticos y no se publican.
1994 Se crea el CENEVAL para realizar y evaluar exámenes de ingreso al bachillerato a las licenciaturas.
Se promueve un sistema de estímulos, para el Sistema Nacional de Investigadores (SIN), Programa de mejoramiento del profesorado (PROMEP), y las becas del CONACYT.
1995 Se crea el PRADU Programa de apoyo Universitario
1996 Se funda el PROMEP para el fortalecimiento a los programas de posgrado. La OCDE realiza dos evaluaciones anuales a la educación superior y la investigación científica
1998 Se constituye un programa trilateral con Canadá y E.U PROMEP-SEIT-COSNET
2000 Se realizan anteproyectos con el propósito de la regulación de profesiones.




ELABORADO POR:LORENZA SANCHEZ VILLA GPO.172

2 comentarios:

  1. Lorenza, tu línea del tiempo es muy extensa sin embargo también veo que esta muy completa, tiene muy buena información.
    Me gustaria que pusieras alguna de las referencias que consultaste para ampliar la información y poder cosultarla en algún momento.
    Gracias
    Mtra. Susana Alvarez Flores

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  2. Hola Lorenza es muy buena la información que esta en tu lionea de tiempo pues hay mucho que aprender.
    Atte. Elisa

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